Durante el GP de Gran Bretaña los neumáticos fueron estallando como si fueran globos en una fiesta infantil. ¿Pirelli engañó a todos y ha cambiado las gomas sin avisar a nadie? ¿la culpa fue del circuito como esgrimen ellos? Lo que está claro es que ir a Alemania con estas ruedas es jugar con las vidas de los pilotos que están pensando en no correr en Alemania.
Hamilton entra a cambiar la rueda desintegrada |
No eran pinchazos, las
ruedas traseras izquierdas se desintegraban, ya fueran blandas o medias.
Primero la de Hamilton, que lideraba la carrera. Luego la de Massa, que había
hecho la mejor salida de su vida adelantando hasta 6 posiciones. Le siguió el
francés Vergne y tras él las de Sergio Pérez y Esteban Gutierrez. Hasta cinco
coches de cinco escuderías diferentes. Todos reventando el trasero izquierdo,
menos Gutierrez que tuvo problemas con el delantero de ese mismo lado.
Es lamentable que tras la
carrera Pirelli culpara a los
pianos del circuito. Paul Hembery, Director de la sección de Formula 1 en
Pirelli, se comportó como un caradura al intentar desviar la atención, en vez
de reconocer los errores y buscar soluciones para que no se vuelva a repetir el
bochornoso espectáculo que podía haber terminado en tragedia.
Salida en el GP de Gran Bretaña 2013 |
Hace dos semanas Pirelli anunció que cambiaría las ruedas para Inglaterra. A los pocos días dijeron que para Alemania o Hungría. Y después reconocieron que no las cambiarían en toda la temporada. ¿O si lo hicieron?
Tras la carrera se supo
que Pirelli ha cambiado los neumáticos sin avisar a la FIA, los llevó a
Silverstone en silencio y le estallaron ruidosamente durante la carrera. Querían
solucionar un problema y han creado otro más peligroso aún.
Paul Hembery, acusó a los
bordillos y pianos del trazado inglés de ser los culpables de los reventones en
cadena. Cierto es que Silverstone es el circuito con el asfalto más abrasivo
del calendario, como el papel de lija y que las ruedas sufren más del lado
izquierdo, pero es asombroso que las gomas se desintegraran en un segundo y a
300 kilómetros por hora.
A Hamilton le revienta el trasero izquierdo |
Que las ruedas no eran las
mismas se puede intuir tras ver como Ferrari y Lotus bajaban su rendimiento en
el vuelta a vuelta, cuando hasta ahora han destacado por tener mejor ritmo de
carrera que sus enemigos. Mientras que Red Bull y Mercedes no sufrían su
habitual desgaste en carrera. Además, Sauber y Mc Laren recogieron restos de
los compuestos desintegrados y descubrieron que no eran los mismos de
Barcelona. Pirelli ha engañado al Circo y ahora han quedado como payasos.
Red Bull ha propuesto
volver a los neumáticos de 2012, lo mismos que les daban una diferencia espacial
con el resto de rivales. Mercedes no pondría problemas en un retorno al pasado.
Y Ferrari, de momento, calla, aunque sería el gran perjudicado.
El Ferrari de Alonso bajó su rendimiento |
De momento, el miércoles 3 de julio hay una reunión en París entre Pirelli y la FIA, pero a dos días de que arranquen los libres en Alemania parece que hay poco tiempo de reacción para cambiar algo.
Algunos pilotos, encabezados
por Hamilton y Massa, principales afectados en Inglaterra, lideran un posible
boicot a la carrera alemana, negándose a participar hasta que la seguridad no
esté asegurada.
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